Estupor

Yo: sujeto que vive en el permanente estupor que le provocan algunas decisiones institucionales...

lunes, 4 de julio de 2011

de política lingüística en las escuelas bilingües

Una sugerencia en política lingüística en las escuelas:
De partida que quede claro que soy partidario de la inmersión lingüística en catalán en nuestras escuelas. No obstante, hay de reconocer que hay un creciente desinterés por la educación en catalán en las escuelas y que los alumnos y padres lo perciben más como una carga en el horario lectivo que una ventaja (y aunque lo perciban como una ventaja lo ven como un lastre en la formación de sus hijos). Si me permitís mi opinión, creo que una parte fundamental del problema surge de la ponderación superior que se da a los estudios de lengua sobre otros.
Me explicaré: todos los alumnos de nuestra comunidad tienen asignatura de lengua y literatura catalana y castellana; cada uno saca la correspondiente nota en ellas y por tanto estas asignaturas se equiparan a cualquier otra.
Se produce, no obstante, un efecto perverso en las otras asignaturas cursadas y es que hay la costumbre por parte del profesorado de poner y quitar puntos en razón de las faltas de ortografía y redacción de los alumnos independientemente de los conocimientos que los alumnos tengan de determinada asignatura. Ello hace que el valor de la puntuación en el total del curso de la lengua sea muy superior a todos los demás, y que un alumno que pueda dominar muy bien una asignatura pueda ver disminuida su nota en la misma, y que el alumno con un nivel mínimo pero valido pueda verse suspendido por razones ajenas a la asignatura en cuestión.
Esto, creo, se convierte en un efecto negativo respecto a la valoración de nuestra lengua, ya que los alumnos la acaban percibiendo como una carga para su currículo escolar.
Propuesta: que la valoración idiomática sea independiente de la valoración de conocimientos de una asignatura, y que si un alumno comete muchas faltas en un examen de historia no le baje la nota de historia, sino que le baje la nota de lengua y literatura correspondiente; todo ello para no aumentar la ponderación de le lengua respecto de otras asignaturas y no promover el odio y rechazo hacia la misma por parte de los alumnos.
Creo que este factor lingüístico además, está repercutiendo negativamente en el total de los resultados obtenidos por los alumnos de media en los diferentes niveles y favorece el abandono escolar y el rechazo a nuestra lengua.

1 comentario:

  1. Hola, bell´simas letras desnudan este precioso,íntimo blog, si te gusta la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen martes, besos de agua...

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